UROLOGÍA / ANDROLOGÍA
Por:
Dra. ANTONELA GIOIELLI
Andróloga – Uróloga
Mat. 20.357 Reg. Esp. 52/154
Consultorios del Británico
Jujuy 1540 – Rosario – Argentina
Tel. 0341 422-9820
La andropausia en los hombres existe, pero esto no les va a suceder a todos los hombres (a diferencia de lo que ocurre con la menopausia en la mujer que sí les ocurre a todas). A partir de los 40 años la testosterona disminuye gradualmente, pero no todos los varones van a tener una andropausia.
Y… ¿a qué se llama andropausia? A la disminución de la producción de testosterona, asociada a la presencia de síntomas específicos de este cuadro.
Entre el 2 y el 5% de los hombres entre 40 y 79 años tendrán este diagnóstico. Esta frecuencia aumenta aún más en grupos de personas con ciertas enfermedades como diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, etc.
¿Cómo sospechar una deficiencia de testosterona?
Existen numerosos síntomas que puede tener una persona con andropausia. Hay síntomas más característicos y otros menos específicos.
Los más específicos son:
– Disminución de las erecciones espontáneas
– Disminución de la líbido y de la actividad sexual
– Ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas)
– Disminución de la frecuencia del rasurado o del vello corporal
Otros síntomas, menos característicos son: disminución de la energía y motivación, tristeza, depresión, alteraciones en la concentración, anemia leve, disminución de la fuerza y masa muscular, aumento de la grasa corporal…
Hay muchas patologías o alteraciones que pueden causar todos estos síntomas. Por eso es necesario realizar una historia clínica detallada para excluir otras causas y realizar el diagnóstico mediante análisis de testosterona.
Ante la sospecha de tener algún problema de testosterona, lo mejor es la consulta profesional.