MODOS DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Oncología
  6. »
  7. MODOS DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER

ONCOLOGÍA CLÍNICA

Consultamos a:

Dr. MARCELO TATÁNGELO
Oncólogo Clínico
Mat. 9993
Consultorios del Británico
Jujuy 1540 – Rosario (Argentina)

La Oncología Clínica es una especialidad, rama de la medicina interna, dedicada al diagnóstico, tratamiento, prevención y acompañamiento del paciente que sufre una enfermedad oncológica.

 

Modos de tratamiento para el cáncer

El cáncer puede tratarse con varias modalidades: podemos hablar de la cirugía, de la radioterapia, de la quimioterapia, de la hormonoterapia, de la inmunoterapia y de los cuidados paliativos.
Cada uno tiene un rol específico, tiene una indicación específica, y hay muchas enfermedades que pueden tener todos estos tratamientos en forma sucesiva o en algunos casos simultáneos. Hay que recordar que un paciente con cáncer no debe solamente ser tratado por oncólogos clínicos, porque muchas veces requieren de la intervención de otros especialistas que hacen que el cuidado y el tratamiento del paciente oncológico sean más sencillos.

Cirugía en pacientes oncológicos

La cirugía podemos decir que es el tratamiento principal de la mayor parte de los tumores, de hecho la cirugía era el único tratamiento disponible para el cáncer hace unos años. Con el advenimiento de técnicas de radioterapia y el conocimiento de la quimioterapia, se fue acompañando de estas alternativas. La cirugía debe aplicarse toda vez que un tumor pueda ser extraíble o resecable; la radioterapia se puede utilizar para complementar la cirugía o combinando a la quimioterapia… También la radioterapia se puede utilizar para  el tratamiento del dolor provocado por el cáncer y la quimioterapia se utiliza en todos aquellos casos en donde la enfermedad esté extendida.

Hormonoterapia e inmunoterapia

Además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, para tratar la patología oncológica existen otras modalidades como la hormonoterapia o la inmunoterapia, que son tratamientos específicos que -actuando por mecanismos de acción bien novedosos y, repito, bien específicos- pueden también complementar la quimioterapia. A veces la gente tiene la idea de que lo único que puede administrar el oncólogo clínico es la quimioterapia, pero no es así: definitivamente la estimulación de nuestro sistema inmunológico y la aparición de tratamientos hormonales, que actúan por mecanismos de acción bastante complejos pero efectivos, también pueden ser implementados en este grupo de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias