NEUROLOGÍA
Consultamos a:
Dra. MARÍA ELENA MIRANDA
Médica Neuróloga
Especializada en rehabilitación cerebral
Mat. 12851
Rosario – Argentina
El cerebro es plástico, se moldea a sí mismo, y esto nos costó siglos entenderlo. Veíamos cómo los pacientes tras una lesión empezaban a recuperar algunas cosas que deberían estar totalmente perdidas, entonces comenzamos a preguntarnos qué estaba pasando en ese cerebro.
El avance de las neuroimágenes nos empezó a mostrar algunas cosas y también los laboratorios nos ayudaron a saber que las neuronas, al contrario de lo que me habían enseñado en la facultad de medicina, se podían generar nuevamente, es decir que ocurría la neurogénesis. Constantemente se están generando nuevas neuronas en los cerebros de todas las personas.
Hay variaciones individuales y puede haber mayor o menor neurogénesis. Para esto existen distintos factores como la edad, el tipo de alimentación, el uso de drogas, la presencia de tóxicos cerebrales, el alcohol, los psicofármacos. Hay moléculas que dañan y otras que favorecen la neurogénesis; hay drogas que sabemos potencian esta neurogénesis, pero hay otras moléculas devenidas del alcohol, cocaína o marihuana que se sabe que son tóxicas a nivel de circuitos cerebrales superiores.
¿Se puede decir que la neurociencia es el presente y el futuro?
Definitivamente. En el hipocampo y la corteza interrinal, las capas cerebrales implicadas, sólo hay tres pisos de organización neuronal, y todos los que hemos tenido familiares con algún grado de demencia sabemos que lo primero que les pasa es que se pierden. Los procesos de pérdida neuronal ocurren porque atacan estos lugares, la degeneración y muerte de estas neuronas aparecen en estos circuitos y entonces las personas van a lugares que ya conocen y se pierden.
Esto es una puerta abierta para la investigación, por ejemplo, del Alzheimer. Se habla de cincuenta millones de personas en el mundo que sufren de esta enfermedad, lo que es una tragedia para la humanidad.