¿QUÉ SON LAS APNEAS DE SUEÑO?

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Neurología / Neurocirugía
  6. »
  7. ¿QUÉ SON LAS APNEAS DE SUEÑO?

NEUROLOGÍA / TRASTORNOS DEL SUEÑO

Consultamos a:
Dr. CLAUDIO ALDAZ
Médico Neurólogo
Especializado en Trastornos del sueño
Mat. 9198
Rosario – Argentina

¿Qué es la apnea?
Apnea es una pausa respiratoria. En términos generales, se dice que cuando una pausa tiene más de diez segundos se puede definir como apnea. Pero además de la duración tiene otros condimentos para definirla: si compromete la oxigenación, si compromete al ritmo cardíaco y el número de veces que esto ocurre. Entonces en base a todos estos parámetros uno puede decir que una persona padece de apneas en el sueño, porque un único episodio de apnea de once segundos en toda la noche no significa nada, está dentro de la normalidad. 

La mayoría de las apneas en el adulto no duran diez segundos, sino que duran veinte, y no hacen dos por noche, sino que hacen doscientas.



¿Mucha gente concurre al consultorio creyendo sufrir de apneas de sueño?
Es común que en esta época de tanta información la gente, porque lo ha leído o escuchado en algún programa, diga tener apnea en el sueño, entonces llegan con el diagnóstico ya puesto. Otras personas llegan sin tener ni idea de qué se trata, dicen que roncan mucho y duermen mal, o creen que duermen bien porque no se enteran de lo que les pasa durante la noche, pero se duermen durante el día como si el sueño no fuese reparador. Otros vienen directamente porque los traen quienes tienen al lado. Estas víctimas sufren todas las noches y tienen miedo de que les pase algo, porque ven que dejan de respirar y sienten que si no los tocan no van a arrancar y volver a la vida.
La idea es que el paciente llega porque tiene una dificultad seria, sobre todo durante el día. Están en su trabajo, en una reunión, en una clase y les cuesta mantener una buena atención, concentrarse, elaborar un pensamiento, y se duermen; eso es señal de que algo está pasando. El problema es que muchas veces no relacionan a un tema con el otro, o lo minimizan. Dicen que les ocurre de vez en cuando, alguna noche que se acostaron tarde y se levantaron temprano, y para eso está la mujer (porque buena parte de estos pacientes son varones), que es quien críticamente dice cómo son las cosas.

¿Van haciendo esa historia de la patología en el interrogatorio?
El 90% de la información que conseguimos es con el interrogatorio, en el diálogo con el paciente o con el conviviente. A partir de ese interrogatorio decidimos qué hacer luego.
Si hablamos de las apneas en el sueño, la mayor parte de los pacientes requieren sí o sí de un registro nocturno que se llama polisomnografía, el que hacemos habitualmente durante la noche y nos permite ver qué estructura de sueño tiene esa persona. Es un estudio en donde el paciente va a dormir a la clínica y a mostrarnos lo que hace en su cama. Documentamos todo lo que hace durante la noche y vemos qué estructura del sueño tiene, cuánto le cuesta despertarse, cuántos despertares tiene, por qué se producen, si es porque hay una pausa en la respiración o una falta de oxígeno, si patean, se sacuden, roncan, tienen convulsiones, y demás. A la mañana, el paciente se va y nos deja para que analicemos esa noche.
Por ejemplo, en el caso de las apneas vemos cuántas veces se despertó y cuántas apneas hizo. Cada apnea es un despertar: 200 apneas, 200 despertares. Es decir que la apnea despierta siempre, lo que sucede es que como es tan breve el despertar en general no nos damos cuenta, ni el paciente ni el que está al lado. A lo mejor lo interpretamos como un movimiento del cuerpo, como un cambio de postura, pero sí hubo un despertar, aunque dure medio segundo, porque sino no hay forma de que se salga de ese ahogo. Por eso estas personas por lo general dicen que duermen bien, toda la noche, pero en realidad se despertaron 200 veces. Necesitan despertarse para volver a respirar y con ese ronquido salen del ahogo, pero se vuelven a dormir inmediatamente, y así constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias