DERMATOLOGÍA
Consultamos a:
Dr. SERGIO RAMONDA
Médico Dermatólogo
Mat. 9949
Rosario – Argentina
¿Qué es la Psoriasis?
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen autoinmune. SI bien en el tratamiento tal vez el rol protagónico lo tenga el dermatólogo, tenemos que pensar en un trabajo de estudio y dedicación al paciente por las comorbilidades que vemos, que se han ido evidenciando en todo el mundo. Hoy en día ha mejorado mucho el tratamiento para el control de la enfermedad.
¿Cuáles son los factores desencadenantes de la Psoriasis?
Los factores desencadenantes son múltiples: factores inmunológicos, hereditarios, autoinmunes, ambientales, bacteriológicos. Hay una predisposición hereditaria, lo que no significa que siempre se transmita de padres a hijos. Pero a esa predisposición se suman distintos factores ambientales, psíquicos, sociales, inmunológicos. No es una enfermedad contagiosa ni grave, pero sí crónica y persistente.
Afortunadamente han aparecido nuevos tratamientos, su combinación es lo que logra el beneficio para el paciente.
No es una enfermedad contagiosa ni grave, pero sí crónica y persistente.
¿Tiene relación con la reumatología?
Así es, hay un porcentaje de pacientes que tienen psoriasis y compromiso articular (artritis psoriásica). Se está viendo un importante incremento de pacientes con psoriasis y obesidad, de psoriasis y diabetes, también en hipertensión arterial y en un alto índice de infarto de miocardio incide esta patología. A esto me refiero cuando hablo de comorbilidades.
¿Hay diferentes tipos de psoriasis?
En cuanto a los distintos tipos, encontramos diferentes manifestaciones: psoriasis vulgar, que se manifiesta con eritemas, enrojecimiento y aparición de costras o escamas, y psoriasis eritrodérmica, en la que hay un enrojecimiento generalizado, no hay piel sana.
Lo que ocurre en el paciente psoriásico es que hay un crecimiento acelerado de las células de la capa epidérmica. En el ciclo mensual hay un promedio de 1.100 células que se renuevan, en el psoriásico son alrededor de 35.000 células. Eso es lo que permite el engrosamiento y la formación de la escama o costra.