¿CÓMO DEBE CUIDARSE EL PIE DIABÉTICO?

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Endocrinología
  6. »
  7. ¿CÓMO DEBE CUIDARSE EL PIE DIABÉTICO?

ENDOCRINOLOGÍA

Consultamos a:
Dra. ASTRID LIBMAN
Médica Endocrinóloga
Matrícula: 11388
Rosario (Argentina)

Las recomendaciones que los endocrinólogos enfatizamos con respecto al cuidado de los pies en la diabetes son, por lo general, bastante conocidas, incluso por los mismos pacientes.

El diabético de por sí tiene una disminución con el paso del tiempo de la sensibilidad a nivel del pie, y esto hace que pueda lastimarse sin darse cuenta. A veces pueden sumarse insuficiencias vasculares o alteraciones en la circulación, y puede colaborar también su predisposición a la infección. Por lo tanto, el cuidado de los pies es un tema que siempre nos interesa transmitir al paciente como parte de la educación diabetológica.

El endocrinólogo debe revisar los pies y educar al paciente con respecto a qué cuidados debe tener con respecto a los mismos, como por ejemplo el tipo de calzado. Si se observan alteraciones a nivel del pie, el paciente puede ser derivado a algún especialista, sea dermatólogo, neurólogo o cirujano cardiovascular, que realice la inspección o corrobore si hay alguna alteración y determine si hay que realizar algún otro tipo de estudios. Pero la inspección, la palpación de los pulsos y la educación sobre cómo cuidarse los pies, las realiza el especialista en diabetes, que es el endocrinólogo.

Con el paso del tiempo, la diabetes tiende a disminuir la sensibilidad de los pies por una afectación específica que tiene sobre los nervios. Esta disminución puede llevar a que el paciente se lastime o que tenga alteraciones al caminar y no se dé cuenta. Por eso una de las pautas que damos es que no debe caminar descalzo porque puede quemarse, lastimarse, pincharse, y pasar inadvertido, hasta que las lesiones son muchísimo más severas.

El calzado debe ser adecuado, no debe marcar el pie, tiene que ser ancho, cómodo para el paciente. Es importante además que utilice una media adecuada, porque hay algunas que pueden producir compresión o las marcas que uno puede ver habitualmente cuando se coloca medias con una costura gruesa, y a partir de ahí se puede originar una lesión.

Todo esto lleva a que realmente sea muy importante el hecho de revisar sus pies, de palparse, tocarse, de revisarse entre los dedos. Además, debe lavarlos diariamente con un jabón neutro y secarse muy bien entre los dedos, y utilizar la crema que le indique su médico si lo necesita, no cualquier tipo de productos si no están indicados. Es habitual que por utilizar un desinfectante puedan tener lesiones, aunque probablemente sea uno excelente, puede ser una exageración para determinada lesión.

Además, se debe evaluar tanto la parte de arriba del pie como la planta del pie. También cortar las uñas es muy importante. Se deben cortar en forma recta, utilizando los mejores medios y lentes, si los necesita. No debe cortárselas al tacto ni en forma exagerada, o si no ir a un profesional que lo sepa realizar.

Por otro lado, es muy importante que se revise el zapato antes de colocarlo, que metan la mano dentro y busquen de que no haya ninguna piedrita, ningún clavo, porque muchas veces ésa puede ser una causa de lastimadura y no se den cuenta hasta que las lesiones sean mayores. Es un procedimiento simple pero que puede evitar gran cantidad de complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias