TRAUMATOLOGÍA
Ya sea por un accidente, impacto o caída, una persona puede sufrir una o más deformaciones en sus miembros, torso o cabeza, que podrían ser fracturas o traumatismos. En ese caso, debemos tomar algunas precauciones hasta que reciba la atención médica adecuada.
¿Qué podés hacer?
- Si la fractura fue en un brazo o en la mano, retirale el reloj, los anillos y las pulseras.
- Si la fractura fue en un brazo o pierna, no está expuesta (no sale el hueso a través de la piel) y la persona puede caminar sin ayuda, inmovilizá el miembro y llevar a una guardia médica.
- Si la persona no puede caminar sin ayuda, o la fractura no es en brazos o piernas, llamá al SEM (Sistema de Emergencia Medica)
¿Cómo inmovilizar un brazo o pierna fracturados?
Colocale a lo largo del brazo o pierna herida un objeto rígido y limpio (madera, palo, cartón grueso). El objeto debe ser más largo que el brazo o la pierna, porque también tenés que inmovilizar un poco más allá de las articulaciones, así el movimiento no le provoca más dolor. Por ejemplo, si la fractura es en el antebrazo, tenés que inmovilizar también el codo y la muñeca.
Con cuidado, sujetale el objeto al brazo con un pañuelo, prenda de ropa o trapo limpio. Si la fractura es en un brazo, podés hacerle además un cabestrillo (apoyabrazo) con un pañuelo, tela o bufanda.
Sujetá el brazo en una parte no lastimada y pasale la tela alrededor del cuello.
(MNS)