LA PRIMERA CONSULTA POR UNA CIRUGÍA DE MAMAS

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Cirugía Plástica
  6. »
  7. LA PRIMERA CONSULTA POR UNA CIRUGÍA DE MAMAS

CIRUGÍA PLÁSTICA

CIRUGÍA DE MAMAS:
¿CÓMO ES LA PRIMERA ENTREVISTA ENTRE LA PACIENTE Y EL CIRUJANO PLÁSTICO?

Consultamos a:
Dr. ANDRÉS ALBERTENGO
Cirujano Plástico
Mat. 12201
Consultorios del Británico
Rosario (Argentina)

En la primera entrevista para la cirugía de mamas lo que hay que charlar con la paciente es qué objetivos tiene, porque hay pacientes que requieren aumentar su volumen mamario con prótesis; hay pacientes que desean disminuir el volumen; hay pacientes que desean corregir la posición, en caso de que las mamas se encuentren descendidas después de lactancias o partos; o puede haber pacientes que presenten pérdidas o defectos en los tejidos post cirugías de cáncer de mama ya sea adenomastectomía o mastectomía total. O puede ser que necesite una combinación de algunos de estos tipos de cirugías.

 

Las combinaciones posibles de cirugías de mamas podrían ser, por ejemplo: corregir la posición y aumentar el volumen con el implante; podríamos hablar de corregir la posición y levantarla achicándola; o en los casos de cirugía post adenomastectomía corregir posición, volumen, forma, etc.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS DIFERENTES CIRUGÍAS DE MAMAS?

 Con respecto a la colocación de implantes se realiza por medio de unas incisiones pequeñas y se decide junto con la paciente dónde van a estar localizadas. Se coloca un implante de gel de silicona de un tamaño y una forma que el cirujano sugiere (depende de lo que es el tamaño del tórax y otras consideraciones), pero siempre la decisión final está en la paciente; porque va mucho en lo que considera lo que debe ser su estética corporal. La paciente es quien decide qué tipo y qué tamaño, pero siempre y cuando el cirujano acepte, en cuanto a lo que son las proporciones anatómicas.

Con respecto a lo que es la cirugía de pexia mamaria, o sea levantar o achicar, las incisiones ya pasan a ser un poco más grandes porque hay que movilizar más tejidos para lograr darle una forma, una armonía a esa mama. Son cicatrices que habitualmente se disimulan bastante bien, y los cirujanos plásticos somos especialistas en hacer las cicatrices con cuidado y somos muy buenos “escondiendo”; entonces tratamos de que esas cicatrices sean lo menos visibles posible.

Con lo que es la cirugía de reconstrucción mamaria post adenomastectomía podemos necesitar poner primero un expansor que luego se cambia por una prótesis o podemos necesitar hacer lo que se llama “colgajos” que son movilizaciones de tejido sano hacia la zona en donde está el tejido afectado, sea por irradiación, pérdida, etc., y así poder aportar un tejido sano al lugar faltante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias