EL TEMOR ANTE LAS PATOLOGÍAS MENTALES

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Salud Mental
  6. »
  7. EL TEMOR ANTE LAS PATOLOGÍAS MENTALES

SALUD MENTAL

Por:
Ps. MARÍA JULIA ISAAC
Psicóloga
Titular de TERCER FILTRO
Centro de Día para personas con discapacidad, salud mental y adicciones.
Integración Escolar.
Acompañantes terapéuticos.
Laprida 11-57 y Pte. Roca 11-84
Teléfono: 426-5145
Rosario – Argentina

 

¿Por qué producen tanto temor las patologías mentales?

 

La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que le permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales, sentimentales, para poder desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. Uno de los maestros de la psicología social, Pichon-Rivière, decía que una persona con salud mental era aquella capaz de poder adaptarse al cambio y a las situaciones nuevas sin enfermar.

Es importante destacar que la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657) trae aparejados muchos cambios en lo que es el abordaje tradicional de los padecimientos psíquicos. Se tienen muy en cuenta los derechos del paciente y del ser humano que padece una psicopatología, como el derecho a la intimidad, a vivir en comunidad (ya que antes algunos se encontraban aislados), a una atención sanitaria adecuada, a tener vínculos familiares y afectivos (ya que el afecto ayuda en un 80% a la persona con algún padecimiento anímico o psíquico), a la no discriminación, a considerarla como una persona con una discapacidad pero no discapacitada, etc.

El paciente con una patología mental tiene el derecho a saber qué le está pasando y a tener información sobre su estado de salud, dentro de un cuadro terapéutico en el que el paciente esté en condiciones de escuchar.

Se debe tener en cuenta el deseo del paciente y de esta manera se hace un planeamiento terapéutico también con la familia, para poder brindarle aquellas herramientas que en ese momento las tiene adormecidas. Nosotros trabajamos con la parte sana y también con la parte insana, pero tenemos muy en cuenta la primera.

EL TEMOR A LAS PATOLOGÍAS MENTALES
Personalmente creo que hay una línea muy delgada entre lo que es la salud y la enfermedad. El “loco” es aquel que no se da cuenta de lo que le pasa y mientras más se pueda hablar de la sintomatología que uno padece, menos temor se debe tener. Esto no significa que no tengamos que estar precavidos de los posibles “acting” porque hay pacientes que se brotan, otros tienen pasajes violentos o estados depresivos e introvertidos. Hay diferentes tipos de psicopatologías con sus diferentes síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias