CIRUGÍA PLÁSTICA
Consultamos a:
Dr. CARLOS BELTRÁN
Cirujano Plástico
Mat. 12201
Rosario (Argentina)
La cirugía de nariz la abordamos siempre en equipo, porque hay veces que el paciente tiene una desviación en el tabique o hipertrofia de cornetes, que es una patología de la parte funcional, y si uno hace una cirugía solamente estética puede ocasionar a partir de ella dificultades respiratorias. Siempre debe estar hecha la evaluación para decidir si uno tiene que trabajar solo o no.
Generalmente lo que se realiza en la nariz es bajar el dorso de la misma y afinar o levantar la punta.
Dentro de la cirugía estética es una de las más cortas; puede durar entre cuarenta minutos y una hora, no más de eso. Sin embargo, es una cirugía que demanda mucho entrenamiento.
Es una cirugía ambulatoria; no importa donde se opere la persona, la mayoría es dada de alta en el mismo día. La recuperación es rápida en el sentido de que el paciente se despierta, se lo controla por tres o cuatro horas y se va a su casa. El posoperatorio sin embargo dura más, porque a las 48 horas retiramos el “taponaje”, a la semana retiramos el yeso y de ahí en más debe tener ciertos cuidados que durante unos 15 o 20 días más. Los cuidados consisten principalmente en no golpearse la nariz, no usar lentes o antiparras, ni nada que apoye. Con respecto al trabajo, si es de oficina puede volver ni bien se le sacan los tapones, inclusive con el yeso puesto.
La cirugía de nariz es una de las que más exige al cirujano plástico porque no permite el error, no hay forma de evitar que se note si sale algo mal.
Los resultados no son todos iguales. No es lo mismo operar a un hombre que a una mujer. Entre paréntesis, subrayo que la cirugía de nariz es una de las cirugías a la que más se le “animan” los hombres. En la cara se van a ver cambios, porque obviamente si acude a una consulta es porque a esa persona no le gusta su nariz. Hay que charlar entre ambos –el paciente y el profesional- para determinar fielmente hasta cuánto se quiere cambiar, por eso es importante escuchar lo que necesita cada persona. E insisto: es tan delicado el trabajo a realizar que no se permite el error.