¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA?

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Oncología
  6. »
  7. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA?

GINECOLOGÍA

Consultamos a:
Dr. SERGIO SUTTER SCHNEIDER
Médico Ginecólogo – Mat. 8235
Consultorios del Británico
Jujuy 1540 – Rosario – Argentina
Tel. 0341 422-9870 / 9880

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama? Hemos avanzado bastante, no hemos llegado a descubrir la causa íntima, pero sí sabemos hoy que los genes gobiernan nuestra vida, y gobiernan la vida de nuestras células.

 

Para simplificar un poco más la explicación, podríamos decir que los genes gobiernan el crecimiento, la duplicación e incluso planifican la muerte de nuestras células. Entonces, sería interesante explicar que hay unos genes, que se llaman supresores, que son como un freno a ese crecimiento, un freno a la duplicación de las células y también son precisamente los que gobiernan o “predicen” la muerte de nuestras células. Cuando alguno de esos genes supresores está alterado o sufre una mutación, ese gen ya no funciona bien y entonces las células comienzan a trabajar, a crecer y a desarrollarse de manera anárquica, y ese sería el origen del cáncer de mama. De los genes supresores, los más conocidos en el cáncer de mama son los llamados BRCA. Está el BRCA 1 y el BRCA 2, y se ha descubierto que son transmitidos de madre a hija, y han sufrido una mutación que por lo tanto es heredada por los familiares. Ahora bien, esa mutación aumenta drásticamente el riesgo de que una mujer tenga cáncer de mama. Si pensamos que la población en general va a tener un riesgo de un 12 por ciento, porque 1 de cada 8 mujeres durante su vida va a sufrir cáncer de mama, la mutación en el BRCA lleva este riesgo hasta un 70 u 80 por ciento. Ahora bien, esta mutación… ¿está en todos los cánceres? No. Lamentablemente se ha descubierto en solamente un 5 a un 10 por ciento. Entonces: ¿qué pasa en el resto de los cánceres de mama? Las mutaciones en los genes, podemos decir que son adquiridas a lo largo de la vida, entonces es allí donde tenemos que empezar a hablar de ciertos factores de riesgo que pueden influir sobre determinadas células a lo largo de la vida de una mujer para que se anarquice, se rompa la armonía en el crecimiento, en el desarrollo y en la muerte de esas células y surja el cáncer de mama. Entre esos factores tenemos: factores que no podemos cambiar, por ejemplo, el sexo, obviamente en la mujer es cien veces más frecuente que en el hombre; el envejecimiento, que hace que la célula sea más proclive a recibir alguna noxa, o algún elemento que la desestabilice, por eso el cáncer de mama aumenta en frecuencia con la edad. Hablamos recién de los genes hereditarios, pero explica solamente de un 5 a un 10 por ciento, en los cuales ese gen mutado -del cual ya hablamos- le aumenta drásticamente la posibilidad de tener cáncer de mama a la mujer.

De cada cien mujeres que han sufrido cáncer de mama, solamente 15 tienen antecedentes familiares y 85 no tiene ningún antecedente.


Antecedentes familiares, ese es un tema que hay que tener en cuenta porque, sorpresivamente, la gente viene con otro concepto, y, si uno toma cien mujeres que han sufrido cáncer de mama, solamente 15 tienen antecedentes y 85 no tiene ningún antecedente. Obviamente que el tener antecedentes de cáncer de mama es un elemento a tener en cuenta ya que aumenta el riesgo, no con un pariente, pero, ya con dos, duplica y hasta triplica el riesgo básico que tiene una mujer de contraer cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias