DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Urología
  6. »
  7. DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

UROLOGÍA / ANDROLOGÍA

¿Cuáles son los exámenes para la detección del cáncer de próstata?

 

Consultamos a:
Dra. ANTONELA GIOIELLI
Andróloga – Uróloga
Mat. 20.357 Reg. Esp. 52/154
Consultorios del Británico
Jujuy 1540 – Rosario – Argentina
Tel. 0341 422-9820

Los exámenes consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y un examen digital a través del recto para palpar la próstata y así evaluar sus características. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

El PSA es una proteína producida por las células normales, así como por células malignas de la glándula prostática; por lo tanto, puede estar elevado en la hipertrofia prostática benigna (HPB), la prostatitis y otras afecciones no malignas. Por esto mismo se dice que es un análisis específico de órgano (la próstata) pero no es específico de cáncer. Se considera como valor de referencia que el valor “normal” de PSA debe ser menor a 4 ng/ml. Pero esto es relativo, porque el PSA puede ser elevado en personas con próstatas grandes (como ocurre en pacientes con hiperplasia prostática benigna) o se puede detectar cáncer de próstata en personas con PSA “normal” mediante tacto rectal. Además, estos valores de PSA pueden sufrir alteraciones en distintos momentos de la vida por diferentes motivos. Por esto, es de gran importancia que un urólogo evalúe periódicamente estos valores.

Tacto rectal: es una evaluación de corta duración y que brinda una valiosa información.

Las alteraciones que se pueden detectar son:

  • Nódulos o irregularidades en la superficie.
  • Aumento de la consistencia en una porción de la próstata o de manera difusa.
  • Alteración en los bordes de la glándula.

A pesar de que para algunos hombres puede ser una evaluación un tanto incómoda, no es un procedimiento doloroso. Solamente tarda unos segundos: una vez al año (realizar un tacto rectal), no hace daño.

Siempre el hombre debe brindar su consentimiento para realizar un tacto rectal. Si no es su deseo, se explican los riesgos y consecuencias posibles, pero nunca se lo obliga. Existen muchos prejuicios sobre este examen, por eso hay muchos hombres que no consultan al urólogo o lo hacen en forma tardía; pero se debe entender que es imprescindible el control periódico.

Últimas noticias