SALUD MENTAL
EL MUNDO NO ABORDA EL DESAFÍO DE LA DEMENCIA
Solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tiene una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familias, según un informe de la OMS sobre el estado mundial de la respuesta de salud pública a la demencia, publicado recientemente. La mitad de estos países se encuentran en la Región de Europa de la OMS y el resto se divide entre las otras Regiones. Sin embargo, incluso en Europa, muchos planes están caducando o ya han caducado, lo que indica la necesidad de renovar el compromiso de los gobiernos.
Al mismo tiempo, el número de personas que viven con demencia está creciendo según el informe: la OMS estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se estima que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
La demencia es causada por una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o el derrame cerebral. Afecta la memoria y otras funciones cognitivas, así como la capacidad para realizar tareas cotidianas. La discapacidad asociada con la demencia es un factor clave de los costos relacionados con la afección. En 2019, el costo global de la demencia se estimó en 1,3 billones de dólares. Se prevé que el costo aumente a 1,7 billones de dólares para 2030, o 2,8 billones de dólares si se corrige por los aumentos en los costos de atención.
“La demencia les roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también les quita al resto de nosotros las personas que conocemos y amamos”
“La demencia les roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también les quita al resto de nosotros las personas que conocemos y amamos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “El mundo le está fallando a las personas con demencia y eso nos duele a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron un conjunto claro de objetivos para mejorar la atención de la demencia. Pero los objetivos por sí solos no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen ”.
Organización Mundial de la Salud