UROLOGÍA / ANDROLOGÍA
SALUD SEXUAL
¿QUÉ ES EL HPV (Virus del Papiloma Humano)?
Consultamos a:
Dra. ANTONELA GIOIELLI
Andróloga – Uróloga
Mat. 20.357 Reg. Esp. 52/154
Consultorios del Británico
Jujuy 1540 – Rosario – Argentina
Tel. 0341 422-9820
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual o ITS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, oral u anal sin protección. Afectan a todas las personas de cualquier edad y orientación sexual, pero las personas jóvenes son las que tienen mayor riesgo de contraerlas. Por esto (y por muchos otros motivos) es importante comenzar con una educación sexual integral desde temprana edad.
¿Cuáles son las ITS más frecuentes?
HPV (para lo cual existe vacuna), sífilis, hiv, hepatitis B (también hay vacuna), hepatitis C, clamydias, mycoplasmas, gonorrea, herpes genital.
HPV (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)
El HPV o Virus Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Se calcula que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Algunas personas pueden tener una infección persistente. Afecta al pene, vulva, vagina, ano, boca.
Existen más de 100 tipos y 40 son los que se relacionan con la infección en la zona genital y anal.
Se dividen en 2 grandes grupos de HPV:
- Los de bajo riesgo oncogénico: son los que causan verrugas genitales
- Los de alto riesgo oncogénico: son los que se encuentran en tumores malignos en forma más frecuente. Los más comunes son el 16 y el 18.
Cuando ocasiona síntomas lo más frecuente son las verrugas genitales, aunque también en alrededor de un 5% de las personas pueden causar tumores malignos de todos los órganos que afecta. El tumor más frecuente causado por HPV es el cáncer de cuello de útero, de ahí la importancia que las personas con vulva se hagan el PAP (papanicolau) anual o con la frecuencia que indique su ginecólogx de cabecera. Los tumores de pene también se asocian al HPV, y en muchos casos existe una consulta tardía por vergüenza, desconocimiento, fimosis (recordemos que la fimosis no permite retraer el prepucio hacia atrás, así que no se puede ver que hay por debajo).
¿Cómo protegerse? Con la vacuna y con método de barrera: preservativo y campo de látex.