LA MARCACIÓN PREQUIRÚRGICA

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

LA MARCACIÓN PREQUIRÚRGICA: ¿En qué casos hacerla y cómo es el procedimiento?

Responde:
Dr. CRISTIÁN ARCE
Diagnóstico por Imágenes
Mat.14923
SYLABUS
Rosario (Argentina)

A muchas pacientes que van a ser sometidas a una cirugía mamaria por microcalcificaciones agrupadas o por nódulos, y con diagnóstico de cáncer por biopsia previa, se les coloca, por indicación de su médico, un arpón sobre la lesión para que durante la intervención el cirujano se dirija al sitio exacto de la patología. El procedimiento se realiza bajo guía senográfica o ecográfica, según decisión del profesional. Dicho arpón es un alambre muy fino, que presenta una incurvación en su extremo que se adhiere a la mama y evita su desplazamiento.

El médico Imagenólogo o Ecografista que realiza el procedimiento debe evaluar cuál es el lugar indicado para ingresar con el arpón teniendo en cuenta la distancia más corta entre la piel y la lesión, para lo cual se realizan placas de perfil estricto (90º) y cráneo caudal, en caso de colocar dicho arpón con guía senográfica (generalmente cuando hay microcalcificaciones agrupadas) o con guía ecográfica (en el caso de lesiones nodulares).

Una vez que la paciente se encuentra posicionada con la mama comprimida, se utiliza la paleta fenestrada, que presenta orificios por donde ingresa la guía que contiene el arpón por la intersección de las cordenadas previamente evaluadas por el médico radiólogo. Dichas paletas pueden ser grandes con compresión completa o pequeñas con compresión focalizada.

El procedimiento es bien tolerado ya que la paciente se encuentra sentada o acostada con la mama comprimida en posición firme para impedir movimientos involuntarios.

En el caso de decidir la colocación por guía ecográfica, la paciente se encuentra en posición acostada y el arpón se introduce atravesando la lesión o pasando lo más cercano posible a la misma.

Se limpia la zona y se emplea anestésico local.

La aguja se introduce en un solo movimiento lo más perpendicular que sea posible a la piel y paralela a la pared torácica. Se toma una placa con la aguja ya colocada para saber si estamos en dirección a la lesión. Una vez corroborado, se toma otra placa en diferente incidencia y se evalúa la distancia que separa la aguja de la lesión, y así saber cuánto más se tiene que introducir. Una vez posicionada en la lesión (conviene pasarnos 1 cm a la misma) retiramos la guía o aguja y dejamos con mucho cuidado el arpón que se encontraba en su interior quedando el mismo adherido a la mama.

Una vez colocado el arpón hacemos otras placas de control y procedemos a fijar el alambre a la piel evitando que se mueva.

Se envían placas e informe al cirujano, que a su vez nos enviará durante la cirugía la pieza quirúrgica con el arpón y podremos evaluar mediante nuevas placas la resección completa de la lesión y del alambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias