Dos preguntas al
Dr. Armando Schapira
Especialista en Flebología
Mat. 4427
Rosario (Argentina)
¿Qué se puede hacer para prevenir patologías venosas?
En primer lugar, la prevención obviamente incluye al individuo, a la familia y a la sociedad. Y también en este orden se van a beneficiar. Desde el punto de vista de la salud, es obvio que el individuo goza de un bienestar y de mejor vida. Por otro lado, si el individuo está enfermo y tiene una dolencia que le aqueja y le impide su normal actividad, no debe concurrir a su trabajo, lo que trae una implicancia desde el punto de vista económico. No llegando a estados extremos (porque a medida que la enfermedad va avanzando, tiene más posibilidades de ser afectado por complicaciones) se va a poder distribuir mejor el presupuesto. Con la consulta precoz se pueden evitar estas complicaciones.
Un tema importante es la educación. Sería muy bueno que en las escuelas, por ejemplo, se fueran dando pautas para la prevención en todas las disciplinas que hacen a la medicina.
La humanidad se afectó de várices desde el primer momento en que el precursor del hombre se puso de pie. Ahí la presión que sufre el sistema venoso hace se transmita cada vez más hacia abajo, hasta llegar al pie. Esa presión es totalmente nociva para el sistema circulatorio venoso. Para evitar ese exceso de presión que soportan los tejidos por el hecho de estar la persona de pie por su actividad o por darle más carga a los miembros inferiores con el exceso de peso, por ejemplo, se pueden hacer una serie de cosas. Mucho de esto tiene una carga hereditaria, por lo que no siempre se puede prevenir del todo, pero sí se pueden tomar una serie de medidas para evitar esta hipertensión venosa: no aumentar de peso, hacer ejercicio, no estar parado mucho tiempo en el mismo lugar o sentado con las piernas totalmente quietas, caminar, hacer natación. Es decir, todo lo que signifique un movimiento armónico y rítmico de los miembros inferiores y a través de lo que llamamos la bomba muscular de la pantorrilla, que son los músculos que nos sirven para caminar y para movernos. Basta caminar treinta cuadras a ritmo sostenido, sin detenerse a charlar o a mirar vidrieras. También hay una medida que ayuda a estimular la circulación que es el uso de unas medias elastizadas, que contengan y ejerzan una presión sobre los tejidos y el sistema venoso fundamentalmente, y debe ser gradual. Es decir, mayor abajo y menor arriba, por eso tiene que estar bien construida esa media.
¿Es conveniente hacer un descanso por la tarde en una posición de costado con las piernas un poco levantadas?
Lo ideal es que uno tenga el tiempo durante el día, que no siempre es posible, de efectuar descansos breves en una posición horizontal y si se puede con los pies elevados algunos grados, nada más, sobre todo como prevención. Ya cuando hay que hacerlo desde el punto de vista terapéutico o de tratamiento, la elevación es mayor. Pero es muy sano hacer esos descansos.