¿QUÉ ES LA ALERGIA?

  1. Inicio
  2. »
  3. Especialidades Médicas
  4. »
  5. Alergia
  6. »
  7. ¿QUÉ ES LA ALERGIA?

ALERGIA E INMUNOLOGÍA

Consultamos a:
Dr. JOSÉ GALIMANY
Médico Especialista en Alergia e Inmunología
Matrícula: 7719
Rosario (Argentina)

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La alergia, conocida también como hipersensibilidad inmediata, se define como una “sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no dañina”. Se estima que cerca de ocho millones de argentinos padecen de alguna enfermedad alérgica de cualquier tipo, y la incidencia de estas enfermedades está aumentando.

El sistema inmune sirve como el mecanismo de defensa del cuerpo en contra de las innumerables sustancias extrañas que se encuentran presentes en el aire que respiramos, la comida y las cosas que tocamos. Dentro de este inmenso grupo de materiales extraños, el término alergeno se refiere a esas sustancias que principalmente resultan en una reacción inmunoalérgica.

Una parte esencial del sistema inmune humano es su habilidad para desarrollar reconocimiento inmunológico y memoria: Una vez que las células del sistema inmune encuentran una sustancia extraña y la reconocen como “lo extraño”, ese contacto inicial será siempre “recordado”. Si esa sustancia específica es encontrada nuevamente, la respuesta del organismo será mucho mas rápida e intensa.
Otro mecanismo por el cual el sistema inmune nos ayuda a defendernos contra los materiales extraños incluye la producción de millones de anticuerpos diferentes (también llamados inmunoglobulinas). En los humanos, el anticuerpo de tipo IgE es el responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas.
Podría haber una contribución genética a las enfermedades alérgicas, y los niños cuyos padres padecen alergias tienen una probabilidad mayor para desarrollar estos padecimientos.
Una persona que ha desarrollado anticuerpos IgE para que reconozca uno o más alergenos
(Pólenes, hongos, caspas de animales, ácaros del polvo, etc.) se dice que esta sensibilizado a estos alergenos. Una reacción alérgica se inicia cuando las moléculas de alergenos se ponen en contacto y activan las células cebadas cubiertas por el alergeno-especifico IgE. Una vez activada, la célula cebada libera una variedad de potentes mediadores químicos, todos ellos con propiedades inflamatorias: histamina, leucotrienos, prostaglandinas y citocinas. Entonces la Rinitis Alérgica, ocurre como resultado de los alergenos que tocan la mucosa nasal de una persona sensibilizada a un alergeno en especial. Los síntomas que se presentan tales como congestión nasal, prurito y rinorrea se deben a la inflamación alérgica por la exposición de la mucosa nasal. La exposición repetida diaria perpetúa la reacción inflamatoria y los síntomas. De forma similar la Conjuntivitis Alérgica  representa la reacción alérgica inflamatoria de los ojos, mientras que la Dermatitis Atópica o Eczema, podrían frecuentemente resultar de la exposición a alergenos de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias