GINECOLOGÍA
Consultamos a:
Dra. MARÍA VICTORIA BOCCIO
Ginecología general
Prolapso e incontinencia de orina
Rosario – Argentina
El prolapso es una debilidad de los músculos de la pelvis, que tiene como consecuencia el descenso de los órganos pelvianos, es decir, la vejiga, el útero o el recto. Esta caída es literal, significa que se pierden los elementos de sostén y caen por dentro de la vagina, exteriorizándose por medio del hiato urogenital.
En cuanto a los síntomas, principalmente es la sensación de bulto en la vagina. Ésta normalmente es una cavidad que no debe tener nada entre las paredes, entonces cuando hay prolapso, que desciende la vejiga, el útero o el recto, las paredes están más laxas y una tiene la sensación de que el espacio está ocupado. Al prolapso se le pueden sumar las disfunciones de la orina, como la incontinencia o la urgencia.
Otro de los síntomas importantes relacionados a las paredes vaginales es la pérdida de materia fecal y de gases. También existen los gases vaginales, lo que habla de una vagina más laxa, que puede estar conectado a las relaciones sexuales como no.
Además, hay casos en los que la mujer ve el prolapso como una bolsita que sale de la vagina. Muchas veces se asustan pensando que es un cáncer, aunque no lo es. Sin embargo, si uno no vacía bien la vejiga porque tiene el prolapso muy afuera, podemos encontrarnos con infecciones urinarias recurrentes o inclusive lesiones a nivel renal, porque si la vejiga no se vacía correctamente podemos dañar el riñón. Por supuesto que esto sucede en casos avanzados, pero esos se dan y mucho, porque con el tiempo va progresando y como no es una cuestión de vida o muerte, las personas lo van dejando pasar. Esto va totalmente de la mano con el tema de la calidad de vida, a lo que ahora las mujeres le están prestando más atención y se quieren operar porque no le permite hacer sus actividades.
