CLÍNICA MÉDICA
REIVINDICANDO A LOS ZURDOS
Por:
Dr. JOSÉ GENTILINI
Médico Especialista en Clínica Médica
Ex Presidente Asociaciòn de Medicina Interna de Rosario
Rosario (Argentina)
El predominio motor del miembro superior derecho, o dexteridad manual, es uno de los rasgos distintivos del ser humano; Alrededor del 90% de la población mundial tiene dominancia en el lado derecho, pero los zurdos han existido siempre y en el transcurso de la historia su reputación ha sido equívoca. Antiguamente admirados y elegidos por sus habilidades guerreras, luego temidos y rechazados por su “desviación”, actualmente se encuentran en etapa de reivindicación.
Hace unos años la zurdera era vista como una deformación o tara. Fue Cesare Lombroso (1835-1909), médico italiano y fundador de la antropología criminalística, quién desarrollo algunas teorías biológicas, considerando en esa época a los delincuentes como enfermos y señalando una alta frecuencia de zurdos entre los criminales. Estas ideas determinaron en gran medida la significación patológica que prevaleció sobre la zurdera manual a finales del Siglo XIX. Ya en la mitad del Siglo XX el zurdo no era visto como un estigma de degeneración biológica pero si como el resultado de una organización defectuosa del Sistema Nervioso ocasionada por lesiones pre o postnatales, atribuyéndoles una sucesión de trastornos de conducta, emocionales y en el aprendizaje. En aquella época aún no se conocían los efectos disruptivos sobre la organización funcional cerebral, potencialmente tan serios, ocasionados por una práctica educativa de corrección forzada y con castigos.
El cerebro se divide en dos hemisferios y controla el cuerpo de un modo cruzado, por eso en la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante y se relaciona con el lenguaje, la escritura, la lógica (pensamiento lineal).
En los zurdos, este predomino no está tan marcado, a veces se divide entre los dos hemisferios y en otras predomina el derecho, al que se le atribuyen habilidades espaciales y visuales y se lo relaciona con las artes, la música y las emociones (pensamiento holístico).
La creencia de que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros es un debate sin resolver. Lo que parece, es que adaptarse a un mundo “derecho” desde temprana edad, donde desde las tijeras hasta los instrumentos musicales (sobre todo los de cuerda), pasando por abrelatas, pupitres, cuadernos, mouse de las computadoras y muchísimos elementos de la vida cotidiana están diseñados para la derecha, les podría proporcionar mayores recursos y habilidades. Aunque no sabemos completamente como funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, hay teorías que indican que los diestros procesan la información de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que pueda comenzar el siguiente. En cambio, los zurdos procesarían la información con simultaneidad visual.
Esta hipótesis también apoyaría la creencia de una mayor creatividad, ya que sostendría que los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, mientras que los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente.
Una particularidad que se observa es que muchas veces los zurdos se destacan en deportes donde se utiliza un sólo miembro, como el tenis o el esgrima. Esto se debería a la estructura de sus cerebros, cuyo cuerpo calloso (puente de fibras que une los dos hemisferios cerebrales) está más desarrollado y permite una transmisión más rápida de las informaciones de un hemisferio a otro, sobre todo en competencias donde milésimas de segundo son decisivas.
El lenguaje corriente también se muestra sumamente discriminatorio con los zurdos.
Con las palabras no solo se piensa, sino que también se siente. Vemos que derecho es sinónimo de correcto, de recto, positivo; La condición de ser diestro es vista como una virtud natural desde la antigüedad precristiana. Por el contrario, el izquierdo es lo torcido, lo siniestro, funesto. Zurdo probablemente provenga del latín (absurdos), significando de malas maneras, fuera de tono, ridículo; quizás también provenga de Sur, como contrario inferior de Norte, tanto direccional como conceptual. No solo en el idioma Español se da esta discriminación. En el idioma inglés, lefthanded, significa torpe, inexperto, inhábil. Gaucher, en francés, es torpe, sin gracia, torcido; en italiano al zurdo se lo llama mancino, que significa engañoso, irregular. También en este idioma a la mano izquierda se le dice stanca, fatigada, o manca, que significaría defectuosa. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo es canhoto, era usado como un nombre del diablo, y canhestro palabra relacionada que significa torpe. Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios, formado de las raíces latinas ambo y dext, que significa “diestra”. Se trata de dos derechas…? Y entonces…, dónde queda la zurda?
Como vemos, muchas veces el pensamiento humano presenta una tendencia a la simplificación conceptual, pero también sabemos que la percepción de la regularidad es una búsqueda en cierto modo primitiva. La ruptura de un orden siempre atrae la atención, estamos al acecho de lo inesperado, de la asimetría, del error. Quizás siempre nos presentaron a los zurdos de esa manera, símbolos vivientes de una cierta entropía o tendencia al desorden; perturbadores de la armonía, encarnación del fenómeno del no equilibrio, metáforas de lo caótico. Hasta en los relatos bíblicos los merecedores del cielo se sentarán a la derecha del Padre, como también a la derecha de Cristo estaba el ladrón bueno en la cruz.
Todo esto quizá haya colaborado para configurar el oscuro mito de la zurdera manual. Gestos primero, palabras después, van estableciendo el mito. Y una vez que esto se produce se convierte en una forma de mirar los hechos. El mundo es visto a través del mito, postura que se tiende a reforzar. Y una vez que esto se enquista en el pensamiento, creciendo en exceso, se produce cierta solidificación en el entendimiento.
Los zurdos fueron vistos casi siempre a través de los valores de la mayoría diestra. Hagamos el esfuerzo de pasar a través del espejo, como lo hizo Alicia en el esplendoroso cuento de Lewis Carroll (de paso les recuerdo que era zurdo). Y así entender que en la diversidad está la riqueza.
Algunos zurdos famosos:
Benjamín Franklin, Atahualpa Yupanqui, Julio Cesar, Mark Twain, Leonardo da Vinci, Napoleón, Mozart, Alejandro Magno, Franz Kafka, Albert Schweitzer, Sergei Prokofiev, Marcel Marceau, Diego Maradona, Emmanuel Ginobili, Woody Allen, y muchos más…….